Es el monto que el asegurado paga de su bolsillo por daños de una pérdida o accidente, antes de que el seguro cubra el resto. Puede ser un monto fijo o porcentual.
Por ejemplo:
Deducible de suma fija: Si el deducible es de ¢300.000 y los daños por reparación de tu automóvil suman ¢1,500,000; tú pagarías ¢300,000 y la aseguradora pagaría los ¢1,200,000 restantes para reparar tu automóvil. Si tu evento supera el deducible fijo de ¢300.000 y tienes la cobertura de exoneración del deducible no tendrás que pagarlo.
Deducible porcentual del 2% de la suma asegurada con un mínimo de ¢125,000.
Si tu automóvil tiene un valor de ¢40,000,000 y la suma de los daños es de ¢20,000,000; tú pagarías ¢800,000 y la aseguradora pagaría el monto restante para reparar el automóvil. En los casos que el monto del porcentaje de participación sea inferior al mínimo (según este ejemplo ¢125,000) tú siempre deberás pagar el monto base establecido.
El seguro de automóvil es un contrato entre el propietario del automóvil y la compañía aseguradora, para cubrir los gastos relacionados en caso de accidente vial, robo, daños o lesiones.
Ten en cuenta que el seguro no cubre el mantenimiento, ni el desgaste general del automóvil.
El infra seguro es la situación que ocurre cuando, al momento del siniestro, la suma asegurada corresponde a un valor inferior al valor real actual del bien asegurado. En consecuencia, la compañía sólo responde en proporción de lo asegurado y lo que ha dejado de asegurarse.
Por el contrario, el sobre seguro es cuando el valor que se informó a la aseguradora es mayor al valor real, en este caso, la aseguradora sólo pagará la pérdida real sufrida y podrá devolver las primas pagadas de más durante el último periodo.